Por Alejandra Sánchez. Con información de eventmanagerblog.com

Los speakers son generalmente la opción de entretenimiento para un evento. Su aportación no solo funciona para estos intereses, sino también proporciona un espacio informativo y educativo, además de iniciar un tema de conversación, aún fuera de la sala de conferencias. El lugar que tiene el speaker dentro del evento es muy importante, por lo que elegir al adecuado es básico para lograr el éxito.

Los tres factores a considerar en un principio para la elección son los siguientes:

  1. La audiencia. El tipo de audiencia es el principal indicador de qué tipo de speaker se requiere, ya que algunas necesitan un espacio más interactivo que otras. Un grupo de pocas personas seguramente aprovechará de mejor manera una sesión muy interactiva. En cambio, un grupo más grande o conformado por adultos mayores de 40 años, generalmente preferirán una charla unilateral en la que el speaker se limite a compartir sus conocimientos.
    Reconoce si el interés del público es aprender, inspirarse o entretenimiento.
  2. Presupuesto. Speakers con grandes puestos, miembros de empresas de alto renombre a nivel mundial, con alto poder de convencimiento generalmente también vienen por un precio bastante alto. Considera tus posibilidades, existen muy buenos speakers que no son evaluados por su fama, sino por la calidad de su charla.
  3. Objetivos. Lo que busques obtener de las conferencias dicta la porción del presupuesto que debes dedicar a ellas. Si lo que buscas es viralización, probablemente necesites un speaker de alto renombre y atractivo que probablemente participará a cambio de una cantidad fuerte; si lo que buscas es meramente discusión sobre un tema, puedes seleccionar a un speaker menos conocido pero con buen contenido.

Otros aspectos a considerar en el proceso de selección:

  • Enfoque que buscas en la conferencia vs. el que da el speaker en su plática.
  • Buscar en otras industrias. Puedes encontrar grandes storytellers y líderes pertenecientes a una industria diferente que pueden dar enfoque a su conferencia hacia el público que buscas.
  • Más que presencia en escenario. Muchas encuestas en eventos revelan que los visitantes prefieren a un speaker que no solo participe en el rpgrama de conferencias, sino que haga entrevistas, publique artículos y comparta información al respecto por otros medios.
  • Diversidad.
  • Balance ideal entre educación y entretenimiento. Una charla para aprender no tiene por qué ser extensa y aburrida.
  • Storytelling. Es uno de los métodos más efectivos del mundo actual.
  • Speakers con causa. El público busca más que una persona que comunique, sino que defienda alguna causa u organización de apoyo. Ayuda a los asistentes a sentirse parte de un grupo.
  • Oportunidad de interacción speaker-speaker.