Alejandra Sánchez. Con información de pcmaconvene.org

La industria de eventos no para de evolucionar; los asistentes cada vez exigen mejor contenido y que éste sea presentado de maneras más innovadoras. Para ir más allá de la clásica presentación speaker-público, te presentamos algunos formatos diferentes que puedes utilizar para destacar.

  1. "Long Table". Por el significado literal, "mesa larga", requiere de instalar una mesa bastante larga y varias sillas. Pocas de ellas serán ocupadas por speakers oficiales, el resto podrá ser ocupado por miembros del público que tengan algo importante que aportar a la conversación. Si ya no existen lugares disponibles en la mesa, el nuevo integrante simplemente debe tocar el hombro de alguno de los otros, pidiéndole tomar su lugar. Puede parecer un poco desordenado y fuera de lo común, pero es una manera dinámica de interesar al público y promover la participación.

  2. Debate. La mejor forma de incluir nuevas voces y opiniones en el escenario sin presionarlos a elaborar una presentación como speakers únicos. Establece un tema relevante, actual y de opinión.

  3. Gamificación. Porque jugando también se aprende, es una buena opción el establecer juegos y dinámicas, que además de inyectar conocimiento a los participantes, estimulará el networking. La gamificación digital comienza a obtener relevancia; el impulsar a los participantes a "recolectar" cosas y obtener recompensas con un elemento tecnológico resulta divertido y es una buena manera de asimilar información sobre contenido y otras personas.

  4. Aprendizaje experiencial. Otra forma de transmitir conocimiento y favorecer al networking. Esta modalidad consiste en involucrar al público con otros miembros de la audiencia, así como con algún otro elemento que puede ser tan simple como papel y pluma. Impulsarlos a realizar alguna actividad que permita experimentar y compartir el conocimiento más allá de la manera usual de escuchar y ver al speaker.

Estas son nuevas maneras de provocar engagement con el público. Cada una podrá lograr un resultado favorable dependiendo de los objetivos que tenga la conferencia, wokshop o actividad y son una forma diferente de generar conversación.