Aún después de algunos años de aplicación, el envío de emailings masivos es una estrategia bastante útil para dar a conocer un evento y convocar al público. Permite llegar a números grandes de personas en diferentes partes del mundo con facilidad y repidez, y de esta forma realizar campañas publicitarias grandes a un costo relativamente menor.

Pero para que esta herramienta sea funcional no basta con generar un cuerpo de correo y enviarlo, se requiere poner atención a ciertos detalles importantes y seguir algunos pasos para lograr que una campaña de email marketing logre su máximo potencial. Si estás planeando integrar esta herramienta a la estrategia de promoción para tu evento, sigue las recomendaciones que mencionamos a continuación.

 

Estructura e imagen

Busca que la estructura del correo que enviarás sea amigable con el lector. Utiliza imágenes llamativas, tipografías adecuadas para el mensaje que quieres dar y diversos colores. Es importante no saturar con texto el correo, integra únicamente la información indispensable.

Plasma la imagen de tu evento en todos los aspectos del correo, desde colores, fotografías y elementos gráficos, hasta página web y logotipos.

Juega con los elementos que tu plataforma de envíos te brinda. Muchas de ellas te permiten incluir imágenes, diferentes tipografías, cajas de texto, e incluso plantillas previamente diseñadas para que solo las adaptes a tus necesidades.

 

Destinatarios

Una lista de contactos bien trabajada es básica para el éxito de tu campaña. Actualiza tus bases de datos con toda la información que puedas sobre las personas que quieres que reciban este correo, iniciando por corroborar que sus direcciones de correo electrónico sean correctas hasta capturar datos como nombres, apellidos, empresas en las que trabajan y demás. Algunas plataformas te permiten personalizar envíos con estos datos y que cada lector reciba el correo or. con su nombre, apellido, empresa, o algún otro dato relevante.

Genera bases de datos específicas para cada tipo de lector, de esta forma puedes selccionar qué mensaje llega a qué grupo de población. Por ejemplo, si organizas una exposición, buscas enviar mensajes exclusivos para expositores, otros para visitantes, tal vez alguno diferente para compradores o visitantes VIP; será más fácil mantener la comunicación con cada uno de ellos si se utilizan bases de datos separadas.

Incluye en tu lista de contactos únicamente a aquellos cuya información tengas correcta. Limpia recurrentemente la base eliminando a aquellos que responden diciendo que no están interesados y a los que envían mensajes de respuesta automática.

Así como eliminarás elementos a tu base de datos, trata de alimentarla buscando siempre nuevos contactos que puedan interesarse en tu evento. Asiste a otros eventos, haz networking y no te olvides de pedir tarjetas de presentación o información de contacto de aquellos con los que interactúes.

 

Condiciones de envío

Investiga y observa a tus lectores. ¿En qué horario revisan su correo electrónico? ¿Utilizan más el correo personal o el institucional? ¿Cuánto tiempo permanecen interactuando con tus envíos? ¿Qué secciones de tu newsletter visitan con mayor freciencia? ¿Qué tipo de contenido y lenguaje les resulta interesante?

Plantéate todas estas preguntas para seleccionar qué enviarás, a quién, cuándo y a en qué horario. 

Considera que algunos usuarios pueden tener problemas para visualizar la información en su correo, por lo que deberás asegurarte que exista una versión o visualizador web del boletín que envías para que puedan accesar a ella con facilidad.

 

Sigue estos consejos y podrás generar campañas de correo exitosas.