Con información de eventoclick.com

Cuando hablamos de un evento verde o sostenible nos referimos a aquellos eventos que consideran criterios ecológicos que buscan el desarrollo sostenible del planeta, minimizando sus impactos negativos. Las entidades organizadoras del evento son responsables de considerar la dimensión ambiental, social y económica del desarrollo sostenible de nuestro planeta, y éstos pueden ser aplicados al más variado tipo de eventos, ya sean conferencias, espectáculos culturales o deportivos, ferias, etc.

¿Por qué hacer un evento sostenible?


• Disminuye los impactos ambientales
• Promueve la economía local
• Tiene un efecto catalizador en las sociedades y culturas
• Atrae la atención de la opinión pública y el interés de los órganos de comunicación social.

 

Recursos y residuos
¿Alguna vez has pensado en la cantidad de papel que puede consumir la gestión de un evento? ¿Por qué no sorprender, por ejemplo, con invitaciones electrónicas? ¿Qué tipo de papel utilizas habitualmente, reciclado? ¿Te has planteado utilizar las dos caras de las hojas, en vez de imprimir los folios únicamente por un lado?

Es necesario reutilizar siempre que sea posible, optar por pilas recargables y disponer de contenedores diferenciados para la recogida de basuras.

 

Agua
Gota a gota se desperdicia mucha agua, de ahí que su uso racional para diferentes fines (cocina, sanitarios, etc.) sea primordial en un evento verde. Sirve el agua para beber en recipientes propios como jarras o garrafas de vidrio, de modo que se reduzca el consumo de envases de plástico y/o vidrio.

Opta, siempre que puedas, por grifos con temporizador, y en caso contrario no dejes el agua correr innecesariamente. Verifica si no existen grifos que goteen, y en caso de que los haya, asegúrate de arreglarlos.

 

Energía
Para optimizar el uso de energía en tu evento, puedes optar por la utilización de iluminación y ventilación naturales en los espacios, una climatización programada de acuerdo con la temperatura y humedad de confort y la utilización de equipamiento energéticamente eficiente. Siempre que sea adecuado y factible, y que el tiempo lo permita, ¿por qué no optar por una actividad al aire libre?

 

Movilidad
Es importante asegurarnos de que existen rampas y elevadores que facilitan el acceso a personas con movilidad reducida al local del evento.

En algunos casos, la cuestión del transporte usado en los desplazamientos hasta el local del evento no depende tanto de la entidad organizadora, como de cada uno de los participantes (excepto si se ha estipulado lo contrario). Si es tu responsabilidad, informa a los participantes y oradores de todos los transportes disponibles para acceder al local. Y siempre que sea posible, la entidad organizadora debe asegurar transportes colectivos con combustibles adecuados.

 

Restauración
Normalmente los servicios de restauración asociados al evento son asegurados por empresas subcontratadas. Para ello, es importante tener en cuenta que las empresas privilegian la utilización de productos estacionales y siempre que sea posible, de producción regional/nacional. También hay que considerar que la elección de los menús y coffe-breaks incluya siempre una selección variada de vegetales y de fruta. Por último, asegúrate de que sea utilizado material reciclable, siempre que sea posible, para reducir la utilización de material desechable que tiene mucho mayor impacto ambiental.

 

Adquisición de servicios de apoyo
La entidad organizadora debe valorar cuáles son las empresas que contrata e intentar privilegiar a aquellas que están certificadas, ya sea en conceptos de calidad o de ambiente, y sobre todo a aquellas que ofrecen una gestión de su negocio socialmente responsable. Estos factores, no sólo indican que la entidad es socialmente responsable en las decisiones que toma a la hora de elegir los servicios de apoyo, si no que también garantiza una calidad superior en el servicio prestado por las empresas subcontratadas (gráficas, empresas transportadoras, catering, brindes, etc.).

 

Alojamiento
Los hoteles recomendados por la entidad organizadora deben incorporar preocupaciones ambientales en su gestión, y sobre todo en lo que respecta al consumo energético (iluminación de bajo consumo, aislamiento térmico adecuado), al consumo de agua (equipamiento de bajo consumo, cambios flexibles de toallas y ropa de cama), a la gestión adecuada de residuos, a la utilización sensata de productos químicos y a la formación y sensibilización ambiental y de personal.

 

Comunicación
La entidad organizadora debe intentar realizar la comunicación y divulgación de su evento apoyada en medios electrónicos y digitales, que actualmente consiguen mayor difusión en menor espacio de tiempo, además de apoyar en el ahorro de papel.

 

 

Regalos y material proporcional
La selección de los regalos promocionales puede ser una buena forma de mostrar a los participantes las preocupaciones de la entidad organizadora respecto a la sostenibilidad del evento y el cuidado del medio ambiente. Puedes optar por regalos promocionales cuya fabricación incluya materiales reciclables, eco-amigables y con poco impacto al medio ambiente.

 

Eventos paralelos
La entidad organizadora puede albergar eventos paralelos que promuevan comportamientos sociales y ambientalmente responsables. Existen numerosas entidades, ya sean ONGs u otro tipo de organizaciones que se puedan asociar a los eventos. De esta forma, tu evento puede aprovechar para divulgar el trabajo de estas asociaciones y despertar consciencias sobre problemas ignorados en el día a día.

 

La concientización sobre el cuidado al medio ambiente y los recursos naturales es un proceso lento, pero con un buen crecimiento a nivel mundial, siendo la creación de eventos sostenibles una tendencia fuerte en el medio. No te quedes atrás y comienza a procurar la sostenibilidad de tus eventos.

Con información de eventoclick.com