Con información de Merca 2.0

El mercado de los eventos musicales y deportivos en Latinoamérica es liderado por México, Brasil y Argentina.

Las exposiciones, congresos y todo tipo de eventos de negocios enfrentan 7 problemas especialmente, esto de acuerdo con la percepción de 14 empresas expositoras de la UFI The Global Association of the Exhibition Industry.

Proyectados por el sitio web especializado, Statistalos mayores retos que enfrentan los eventos en México son principalmente el estado de la economía en el mercado interno, desafíos internos, el desarrollo económico global, la competencia dentro de la industria, el impacto de la digitalización, las cuestiones normativas / de partes interesadas y la competencia con otros medios.

Para ser precisos, estos son los porcentajes de percepción:

1.- State of the economy in home market 30%
2.- Internal challenges 18%
3.- Global economic developments 15%
4.- Competition from within the industry 13%
5.- Impact of digitalization 13%
6.- Regulatory/ stakeholders issues 3%
7.- Competition with other media (internet, virtual trade shows, social media) 13%

Cómo lo resolvemos

Una vez establecido a lo que se enfrenta esta industria en la actualidad, ¿cómo se puede ayudar?, ¿qué soluciones existen?

Un nuevo estudio de la tienda de experiencias de marca, AgencyEA, que encuestó a mil profesionales en compañías y agencias integradas en el Fortune 500 y descubrió que el 94 por ciento de los encuestados piensa que la tecnología emergente tiene un “impacto positivo” en un evento.

Esto coincide con lo proyectado por Statista, desde la misma fuente (la UFI), las empresas expositoras ven la tecnología como un factor determinante para hacer todo más entretenido, en segundo puesto, con 38 por ciento; liderando las charlas y presentaciones realizadas de diferentes maneras, con creatividad.

Después, como mencionamos, se colocan las nuevas tecnologías como la realidad virtual, especialmente, luego hacer networking, el catering informal, una temática o decoración distintiva, contenido interactivo / generado por la audiencia, Entretenimiento en vivo, divertidas actividades para romper el hielo y salir de un lugar habitual para destacar.

1.- Talks and representations delivered un different ways 54%
2.-New technology such as a Virtual Reality 38%
3.- Informal networking 69%
4.- Informal or street food style catering 15%
5.- Distinctive theming or decoration 31%
6.- Interactive/ audience generated content 54%
7.- Live entertainment 23%
8.- Usual venue 31%
9.- Other 15%

Aún más, las experiencias de los asistentes deberían estar enlistadas, pues el marketing de experiencia es una tendencia en crecimiento. Al punto de que el 38 por ciento de los encuestados promocionaba la experiencia como “la táctica más exitosa” en sus estrategias de marketing.

La industria de los eventos debe transformarse, entonces. Las cifras resultan una gran guía y en este caso se presenta tanto el problema como la solución, haciendo más fácil la conclusión sobre lo que se debe y puede hacer para transformar la industria de eventos en la nación mexicana.

Así de precisos son los datos, que la principal conclusión es que la creatividad y la tecnología son claves para potenciar los eventos durante este 2019, sobre todo ante la cometida industria.