Con información de Guia Montajes

El fraude es la acción contraria a la verdad y a la rectitud o ley -fraude de ley-, que perjudica a la persona contra quien se comete.

En la actualidad los eventos de exposiciones y los congresos son los trampolines donde participan las empresas que quieren estar en las grandes ligas, es decir cuando una empresa cree que tiene los recursos en todos los sentidos para pasar a un nivel más alto de comercialización de sus productos o servicios buscan eventos de exposición y congresos donde puedan participar y esto les ayude a lograr su objetivo.

Pero a que se enfrentan estas empresas cuando quieren participar y se quieren apoyar de esta industria que denominamos industria del turismo de reuniones, por que llama tanto la atención a lo que se pueden enfrentar empecemos por describir que es una industria relativamente nueva, que no existe ninguna escuela que enseñe técnicas de como es el turismo de reuniones tampoco existen suficiente documentación en nuestro país para poder informarnos y evitar un fraude ya que en la actualidad el fraude a los expositores es algo que suena cada vez mas y se vuelve casi común encontrar empresas expositoras que no les entregaron un servicio o un producto y no pueden localizar a la persona que los contacto, por esa razón genero estas recomendaciones para contratar un servicio en algún evento de exposición o congreso particularmente del diseño y montaje de stands:

  1. Las empresas que aparcen en los manuales del evento están ahí por diferentes razones eso NO significa que sea una recomendación del comité en ocasiones no conocen el trabajo de estas empresas y en repetidas ocasiones ni siquiera conocen a la empresa, sugiero que todas las empresas debes de analizarlas con mucho cuidado sin importar de donde conseguiste la información o si la empresa los contacto.
  2. La información básica que debes de conocer de cualquier empresa así sea del taller mecánico o de la lavandería igual con las empresas productoras de stands
  • Nunca trates únicamente con el asesor o vendedor ni con su número móvil y correo personal revisa que lo identifiquen en la empresa y que tenga una persona de apoyo o jefe que pueda ayudarte en una urgencia en caso que esa persona este inactiva
  • Domicilio de la empresa y visitarla para conocer que tienen la infraestructura que dicen tener, debes de visitar el taller mecánico, así como el de la producción de tu stand porque en diseño 3D se ve espectacular…
  • Revisar que sea una empresa formalmente constituida y para eso hay muchas paginas de internet que te ofrecen la comodidad de hacerlo desde tu oficina, casa o teléfono ejemplo el sat e imss
  • Las recomendaciones siempre serán necesarias y en muchas ocasiones las empresas con buena o mala reputación las conocen en los comités es casi inevitable, hay ocasiones que hasta las empresas del mismo giro se recomiendan por el respeto de trayectoria, puede ser una segunda forma de recomendación y la más usual alguna empresa a la que ya atendieron.
  1. Que cuente con seguro de responsabilidad civil y revisarlo que sea vigente con la aseguradora ya que los accidente no se pueden anticipar, pero las soluciones y la solvencia sí.
  2. Una empresa de buena trayectoria por lo menos participa en alguna asociación o debe de tener por lo menos un tipo de certificado.
  3. Aprende los tecnicismos de los stands y los eventos de exposición de cada evento en el que participes y si participas por primera vez apóyate con conocimiento de carpintería, electricidad, arquitectura, diseño grafico e industrial por mencionar algunas y te darás cuenta si tu asesor solo quiere venderte o realmente quiere que te veas en el evento.

Y con estas recomendaciones considero que el porcentaje de fraude disminuye de manera estratosférica.

 

José Luis Guillén

Asesor de Expositores

GUIA MONTAES