Con información de Factor Meeting

AIPC, ICCA y UFI se aliaron para lanzar la segunda versión de la llamada Guía Práctica: Requerimientos de la reapertura de los eventos ante el COVID-19, documento que fue presentado el pasado mayo de 2020 y cuya finalidad es mostrar directrices y buenas prácticas a considerar para reactivar el sector de los eventos en plena pandemia global.

Alrededor del mundo y en los últimos meses la industria de reuniones ha empezado a reabrirse con diversos protocolos a seguir ante la pandemia. China, Europa, Medio Oriente, Norte y Sudamérica son regiones que han comenzado a operar y pese a la imperiosa necesidad de valerse de los eventos digitales, sin embargo, lo cierto es que numerosos estudios muestran que las compañías están deseosas de regresar a los encuentros presenciales.

Si bien el generar confianza sigue siendo un tema que preocupa a los clientes y los visitantes, lo cierto es que los eventos pueden operarse en un ambiente controlado que se ashiere a las regulaciones y políticas locales, hecho que minimiza los riesgos de la salud. Ello, se puede argumentar gracias a los eventos que ya se han venido realizando en plena pandemia.

Por eso con la finalidad de dar mayor sustento a ese aspecto, ICCA, UFI e IAPC actualizaron ese documento, que ahora contiene casos estudio de eventos que han sido realizados en distintas partes del mundo. De manera adicional se agregaron algunos otros rubros a considerar antes, durante y después de la celebración de un encuentro.

Los 12 casos incluyen algunos aprendizajes adquiridos durante su exitosa operación, de las empresas que aquí se vislumbran son: Messe Wien, PWTC Expo, Reed Exhibitions, Informa Markets, Shenzhen World, Tarsus, Viparis, Messe Essen, World Forum, Messe Congress Center, SwissTech Convention Center y del Buró de Convenciones de Osaka en conjunto con Intex Osaka; foros que tuvieron lugar en países como China, Austria, Francia, Alemania, Japón, Países Bajos y Suiza.

 La Guía Práctica: Requerimientos de la apertura de los eventos ante el COVID-19 en su segunda versión incluye una tabla con aspectos a considerar en las tres etapas de los eventos las cuales se fundamentan en la seguridad del personal y los asistentes, la distancia física, las medidas de seguridad y salubridad, el control de multitudes, así como en el reforzamiento e impulso de las medidas.

El compendio de más de 40 páginas contó con nuevas aportaciones por parte de profesionales del sector y por supuesto de los equipos de las asociaciones que impulsaron esta nueva versión.

James Ress, presidente de ICCA destacó que en esta guía se muestran algunas de las principales ideas e historias de éxito en la industria de eventos en los últimos meses. Y que este esfuerzo es el reflejo del trabajo duro y perseverante que ha mostrado el sector ante las dificultades.

Por su parte Mary Larkin, presidente de UFI dijo que la industria tiene la labor de enseñarles a los visitantes y a los clientes de que pueden asistir a los eventos de manera segura y de volver a hacer negocios cara a cara, por lo que esta guía muestra las muchas formas de cómo la industria esta trabajando para implementar mejores prácticas.

Mientras tanto Aloysius Arlando, presidente de AIPC dijo que la G3 (las 3 asociaciones participantes) una vez más está demostrando su fortaleza colaborativa para brindar a la comunidad información pertinente y buenos casos estudios que servirán como referencias útiles para pasar a un mundo Post-COVID.