Con información de Factor Meetings

En el pasado Tianguis Turístico Digital, nuestros amigos de Factor Meetings se dieron a la tarea de hacer una entrevista a Eduardo Yarto, secretario de turismo de Zacatecas.

La primer pregunta que se formuló fue: ¿Cuál es tu opinión acerca de la participación del Tianguis Turístico Digital?

A lo que su respuesta fue: “Me parece un buen ejercio, tuvimos la oportunidad de estar en contacto con algunos compradores, si bien a muchos los conocíamos, a muchos otros nos ha servido para contactarlos o reforzar lazos comerciales.”

Para ser un tema virtual emergente, me parece una buena opción, sin embargo los eventos en línea nunca van a sustituir a los presenciales, contestó el secretario; Creo que se puede aprender algo del Tianguis Turístico Digital, para poder reforzar el presencial, pero nunca pensar en sustituirlo.

En Zacatecas, ¿cómo han afrontado el tema de la pandemia en materia turística?

Al igual que todos los destinos, de la noche a la mañana tuvimos que cerrar el destino, sin embargo, afortunadamente de manera paulatina se han ido abriendo. En este sentido, la estrategia de marketing y desarrollo ha cambiado y ahora la apuesta va hacia el turismo regional y turismo nacional, el turismo internacional lo vamos a dejar a un lado por ahora. En el tema de reuniones, ahora no hay incentivos, los congresos que teníamos programados para este año, los estamos reprogramando para el año que entra, algunos otros que teníamos en 2021 se están recorriendo para 2022.

Actualmente el mercado de congresos se debe analizar muy bien, estudiar por cuales congresos vamos; estamos apostando a tener un respiro a partir de febrero y que puedan venir eventos, aunque sea con un número más reducido de personas, pero que ya se empiece a hacer.

Cómo especialista en la Industria de Reuniones, ¿cuál es tu opinión acerca de su reactivación?

La reactivación de la Industria de Reuniones será como un nuevo comienzo, con eventos pequeños y pocos, los que va a provocar la desaparición de empresas, que los recintos tengan que ser soportados por presupuestos gubernamentales porque no van a tener la utilización que se tenía antes tendremos que ajustarnos a todos.

Uno de los ejemplos que dio fue el siguiente: Un evento el cual necesita de 100 m2, ahora necesita de 400 m2 para el mismo número de personas, pero antes de la pandemia se cobrarían los 400 m2, el problema es que si ahora le cobras eso al cliente se va a ir; es por eso que una regla que pusieron en el Palacio de Convenciones de Zacatecas es sobrar los metros cuadrados que hubiera necesitado antes de la pandemia para poyar a los eventos.

La pregunta final fue: ¿Cuándo crees que la Industria de Reuniones pueda reactivarse?

"Creo que va a haber un movimiento sencillo en el primer semestre del año que entra, con mucha medición de los congresos. Puede ser que haya dos detonantes en ello, que pueden ser el Tianguis de Pueblos Mágicos de San Luis Potosí y el Congresp Nacional de la Industria de Reuniones (CNIR), que además vienen juntos, con una semana de diferencia. Si se llevan a cabo bien, me parece que pueden ser los dos detonantes que empiuecen a provcar movimiento por lo menos en la industria turística y eso poco a poco ir permeando a ciertos jugadores" dijo el Secretario de Turismo de Zacatecas

La industria se esta reinventando en la era Covid, pero se va a tener que reinventar para la era Post Covid, que en cierta medida vamos a regresar a algo como lo que teníamos antes y la razón fundamental es que los eventos son presenciales. En 2022, 2023 habrá eventos híbridos y me parece que la verdadera transformación de los eventos la vamos a ir viendo en 2024 en un nuevo formato de eventos que exactamente no sabria decirte hacia donde va a ir, pero serán presencial y tal vez con un componente tecnológico grande, pero la capacitación a distancia será pequeño y se verá la manera de hacer una optimización de los eventos presenciales.

Vendrá una evolución en las exposiciones, congresos y en la parte educativa y de convivencia. Habrá una recomposición que empezará el año que entra y que se consolidará en los siguientes dos años.