Con información de Factor Meetings

La importancia de que trabajen con conjunto tanto el gobierno, como el sector privado, nunca había sido tan necesario como hasta ahora bajo el contexto de la pandemia, sobre todo si es que se busca una pronta y gradual recuperación de la industria sin chimeneas.

Así lo develó el más reciente reporte de World Travel Tourism Council denominado: “Futuro de los Viajes y el Turismo Post COVID”.

El nuevo informe de la WTTC de igual manera enfatiza la importancia de adoptar un enfoque global coordinado para la recuperación del turismo en el que se destacan 4 puntos esenciales: Mejora la experiencia de viaje, Integrar nuevas tecnologías, Promulgar protocolos globales de salud e higiene, así como reconstruir la confianza de los viajeros.

De acuerdo con el reporte se sugiere que conforme se re-imagina el futuro de los viajes y el turismo se van explorando recomendaciones de políticas; y que también se vislumbran al menos 4 macrotendencias en este proceso de recuperación:

  • Evolución de la demanda: Los comportamientos y preferencias de los viajeros se inclinan hacia lo familiar, lo predecible y lo confiable. Hay tendencia a llevar a cabo sus vacaciones en terreno nacional, hay una planificación exhaustiva, se apuesta por el aire libre y por el corto plazo. Las empresas y destinos se están adaptando.
  • Salud e Higiene: La salud, la seguridad y la confianza son fundamentales en la nueva era. Las experiencias personales, el miedo a quedarse atrapado en otro país, la preocupación por el distanciamiento, van a guiar el comportamiento de los consumidores en corto y mediano plazo. Por lo tanto, las empresas deberán colaborar estrechamente con sus cadenas de valor para garantizar la preparación.
  • Innovación y Digitalización: El COVID-19 ha sido un catalizador para que el turismo acelerara su innovación e integración a las nuevas tecnologías, en medio de un ambiente donde rigen los pedidos en línea, el aumento en consumo digital; por lo tanto, los viajeros esperan tecnologías sin contacto como requisito previo básico para vivir una experiencia de viajes segura y sin problemas.
  • Sustentabilidad: Las empresas y los gobiernos enfrentan a un mayor escrutinio, nos solo de su trayectoria ambiental sino de también de su apoyo y a la diversidad e inclusión. Por eso es momento de promulgar cambios significativos que transformarán el mundo y marcarán una diferencia duradera para las generaciones futuras.

También dentro de este compendio de 26 páginas se exaltan algunas recomendaciones para el sector de viajes y turismo a fin de lograr una pronta recuperación como: la definición de estándares de salud y seguridad, la apertura y preparación de las fronteras, el trabajo a realizar para fortalecer los esquemas de los trabajadores, la incentivación de los viajes, la promoción del turismo empezando por los viajes domésticos y los regionales, la extensión de la infraestructura digital a los destinos rurales, la integración de las identidades digitales, la reestructuración de los lugares de trabajo y la estimulación de practicas sustentables.

Finalmente se debe mencionar que el reporte “Futuro de los viajes y el turismo en el post COVID” que aglomera sectores específicos de turismo como viajeros, negocios, fuerza de trabajo y comunidades fue realizado por la WTTC en conjunto con Oliver Wyman una empresa consultora de gestión.