Con información de felipereyesbarragan.com

En la práctica, el evento tipo cóctel es uno de los mas famosos en la industria de organizadores para celebraciones importantes, ya sea la inauguración de un edificio,  el cierre de un congreso o seminario, una graduación o cualquier motivo que implique un festejo.

Una tendencia en organización de cocteles, consiste en realizarlos para promover algún producto o incluso un evento, ya que promueve el acercamiento con clientes actuales y potenciales, por lo que es un ambiente ideal para concretar ventas.

Es importante definir que el concepto coctel se utiliza en eventos sociales y empresariales; para organismos oficiales , la palabra que define este tipo de evento es recepción ya que es presidida por una autoridad.

 

Características básicas

  • Se realiza, por lo general, en la tarde o noche.
  • Evento que nos permite reunir una gran cantidad de personas, con un bajo costo de operación (en promedio)
  • El anfitrión o anfitriones, tiene la posibilidad de recibir a los invitados en el acceso, asi como interactuar con ellos durante el desarrollo del evento.
  • Su duración  es en promedio de dos horas.
  • Los alimentos están presentados como canapés, fríos y calientes, de tamaño pequeño, que puedan ser tomados con las manos, pues lo fundamental del coctel es que es un evento a pie.
  • Los canapés y las bebidas deben  tener una presentación estética y agradable a la vista
  • Bebidas alcohólicas y sin alcohol.
  • Decoración acorde al evento.
  • Servicio de meseros, “charoleando las bebidas y alimentos”.
  • Mesas adornadas, tipo islas, para proveer de alimentos  y bebidas a los invitados

 

5 recomendaciones para un cóctel exitoso

  1. La invitación es el primer acercamiento del asistente con el evento. Un diseño agradable que contenga información básica (motivo, día, hora, lugar y código de vestimenta) es la mejor oción. Coloca las siglas R.O. (Regrets Only), para conocer la cantidad de faltas y presupuestar alimentos, bebidas y espacio.

  2. Calcula alimentos y bebidas, considerando el número de invitados, con un tiempo de consumo, desde que empieza el coctel hasta que finaliza , de dos horas como máximo. Incluye diversas opciones en bebidas; no todos consumen alcohol, pero por cortesía, debes tener más que refrescos para ellos ( un coctel sin alcohol, por ejemplo). Toma en cuenta  factores como el clima, el lugar, el perfil de asistentes, pues todos ellos pueden incidir en un mayor o menor consumo, o bien, que algunas bebidas se acaben antes de tiempo.

  3. Los alimentos que vayas a ofrecer deben ser salados y dulces, en promedio, son de 6 a 9 piezas, de los cuales el 60% son salados y el resto, dulces. La presentación y un buen sabor son fundamentales; preocúpate por que los alimentos hagan match con las bebidas que se ofrecen.

  4. El lugar debe tener todas la facilidades posibles, fácil de llegar, de ubicar, de acceder, sin complicaciones ni riesgos, si es invierno, techado y con calentadores de ambiente , por si es frío, en verano, y si hace calor, ventiladores estratégicamente ubicados, con buena iluminación, puedes hasta hacer un diseño de ella, y por supuesto con ¡baños!. Contempla el clima, haz revisiones días previos, para conocer y “sentir” el lugar donde será el evento. Puedes contemplar algo de mobiliario de apoyo, sobre todo si sabes que habrá personas de la tercera edad.

  5. La música es la cereza del pastel, recuerda que es un coctel y que dura dos horas. Considera un repertorio musical que ambiente correctamente el evento de acuerdo al tema, pero que no distraiga a los asistentes del objetivo principal en caso de ser un cóctel para cerrar ventas y atraer clientes.

Si lo que buscas es concretar ventas o llamar la atención de clientes importantes, la realización de un cóctel es una inversión que puede asegurar el éxito si se organiza correctamente.