Con información de eventbrite.com

¿Por qué una encuesta?

Las encuestas son una forma muy sencilla y útil que puede ayudar a recopilar información sobre el impacto que tuvo tu evento dentro del público, así como la opinión de los participantes para identificar áreas de oportunidad, fortalezas y crear estrategias de mejora para eventos próximos.
Se han convertido en una herramienta accesible gracias a que ahora pueden elaborarse digitalmente, lo que permite a los asistentes aprovechar al máximo el evento y responder dentro del mismo evento o en cualquier lugar en algún tiempo libre.

¿Qué aspectos necesito evaluar?

El punto principal de las encuestas es obtener información de una forma que sea fácil para el que las realiza al igual que para quien la contesta. Mientras más breve y directa sea, es más sencillo que alguien acceda a contestarla, es por esto que debe contener pocas preguntas (5 aproximadamente) relevantes, haciendo hincapié en lo que deseas conocer, ya sea sobre conferencias, oradores, servicios, productividad, etc.

Para facilitar el análisis de la información, es recomendable formular preguntas cerradas de opción múltiple con máximo cinco opciones de respuesta (como por ejemplo, con respecto a la calidad de un servicio evaluar entre: Excelente, Muy Bueno, Bueno, Regular, Malo) o dando la posibilidad de responder con puntaje sobre cada una de las áreas (del 1 al 10). De todas formas, es importante que incluyas al final un espacio en blanco para dejar comentarios y cualquier observación que deseen aportar, ya que la evaluación cualitativa permitirá conocer si hubo algún aspecto que no incluiste dentro de la encuesta en general y que algún participante desee compartir.

Puedes pedir a los encuestados su nombre y número telefónico u otros datos, pero en ocasiones el anonimato puede dar lugar a respuestas más honestas.

Salvo que desees medir una actividad en particular, para tener una evaluación general, es mejor realizar la encuesta durante la primer semana luego del evento, para que todavía, quienes la completen, lo tengan fresco en su cabeza.


Las encuestas son una de las opciones más rápidas, sencillas y menos costosas para evaluar los resultados de tu evento. Utilizarlas podría brindarte armas para mejorar la calidad de tus eventos a un máximo nivel.