Expositores

Cómo escribir un comunicado de prensa para un evento.

Eventos-y-Exposiciones-writing.jpg
Con información de billeto .es

¿Tienes un evento en puerta, pero aún no tienes comunicado de prensa?  Aquí te dejamos lo que debe saber para escribir un comunicado de prensa para tu evento.

Las empresas han utilizado comunicados de prensa durante muchas décadas. Aunque el marketing y el periodismo han sido modificados por Internet, todavía son relevantes hoy en día.

Un comunicado de prensa bien escrito puede ayudarte a…

  • Conseguir que más personas asistan a su evento.
  • Recaudar más dinero para su causa.
  • Aumentar la conciencia alrededor de su marca.

La forma de escribir un comunicado de prensa no es muy diferente de escribir una publicación de eventos. Pero como veremos, hay algunas diferencias.

  1. La fecha de lanzamiento.

Primero lo primero: debes decidir la fecha de lanzamiento tu comunicado de prensa del evento. Debes informar a los medios de comunicación si es para publicación inmediata o por tiempo limitado.

-Publicación inmediata.
Si tu evento se acerca pronto, debes escribir «Para publicación inmediata» en la parte superior del comunicado de prensa.

-Publicación por tiempo limitado.
Si aún falta tiempo para el evento, debes especificar cuándo debe publicarse el comunicado de prensa. En este caso, se escribe «Embargado hasta [fecha] «.

  1. El titular.

El titular debe ser llamativo. Es lo primero que la gente leerá y debe atraer al lector a leer el resto del comunicado de prensa.

Aquí hay algunas reglas básicas para escribir un buen titular:

  • Usa palabras clave populares y términos de búsqueda.
  • Usa un máximo de 80 caracteres.
  • Incluye el nombre del evento, el tema y la ubicación.

Una buena idea es escribir el titular en último lugar, porque podrá concentrarse mejor en lo que importa.

  1. El subtítulo.

El subtítulo es la siguiente etapa para captar la atención del lector. Puedes incluir un poco más de información aquí, pero también debes ser conciso.

Deberás ampliar la información del titular y llevar a las personas a leer el primer párrafo. Asegúrate de mantener la longitud a un máximo de 20 palabras.

  1. El primer párrafo.

¡Felicidades! Has puesto al lector lo suficientemente curioso como para leer el comunicado de prensa real.

Ahora necesitas mantener su atención. Para hacerlo, debes incluir toda la información vital que necesitan para decidir si tu evento es para ellos.

Qué incluir en el primer párrafo:

  • De qué trata el evento y qué sucederá.
  • Por qué está ocurriendo el evento y con qué propósito.
  • Cuando el evento se lleva a cabo.
  • Dónde es el evento y en qué lugar está alojado.
  • Quién está detrás del evento y quién asistirá.

Todavía debes ser relativamente conciso en este punto. Quédate con 25 palabras o menos. Puedes ampliar todos estos puntos en el cuerpo del comunicado de prensa.

  1. El cuerpo.

Ahora que cubriste lo básico, es el momento de desarrollar tu comunicado de prensa. El cuerpo te dará otros dos o tres párrafos para trabajar.

Usa el cuerpo para expandir los puntos que cubriste en el primer párrafo. Puedes usar el cuerpo para contarle al lector acerca de…

  • La caridad para la que se está recaudando fondos.
  • Uno de los artistas que actuará.
  • Que está, digamos, celebrando una década en el negocio.

La parte más importante del cuerpo es la llamada a la acción (CTA) al final. Por ejemplo, puedes decirle al lector dónde reservar entradas y cuándo se agotarán.

  1. El texto.

La parte final de su comunicado de prensa es el texto. Conviértete en periodista para una breve biografía o una sección «Acerca de».

El texto debe tener alrededor de 100 palabras de longitud. Debes usarlo para crear credibilidad alrededor de ti y tú marca como planificador de eventos o negocio.

Esto es lo que debes incluir en el texto:

  • Quién es y qué hace la empresa.
  • Por qué se organiza este evento y por cuánto tiempo lo hará.
  • Un enlace al sitio web y redes sociales del mismo.

Incluye cualquier otra cosa que sientas que te hará destacarte entre la multitud.

10 consejos para el comunicado de prensa de tu evento.

Ahora comprendes los conceptos básicos de cómo escribir un comunicado de prensa para un evento. Pero hay algunos consejos más que harán que tu comunicado de prensa del evento se destaque de la multitud.

  1. Escribe en tercera persona.

Debes escribir el comunicado de prensa (incluido el texto) en tercera persona. Eso facilitará que cualquiera pueda verlo y leerlo

  1. Usa una imagen cautivadora.

Tu comunicado de prensa debe incluir una imagen de alta resolución que refleje el tema del evento. Es tan importante acertar en esto como en el titular porque es lo primero que ve la gente.

  1. Usa lenguaje emotivo.

Utiliza palabras que desencadenen ciertas emociones en el lector. Si estás recaudando fondos para una organización benéfica o planificando una fiesta, la escritura debe hacer que el lector se ponga de humor.

  1. Incluye el respaldo de influencers.

Puede ser muy efectivo incluir un respaldo de una persona influyente o de una celebridad local.

  1. Resalta un lugar inusual.

Si el evento se lleva a cabo en un lugar peculiar, asegúrate de enfatizarlo. El «dónde» a menudo atrae tanto como el «qué».

  1. Uso de los días feriados.

Si el evento coincide con el Día Internacional de lo que sea, siéntete libre de aprovechar esa atención. Por ejemplo, organizar un evento de panqueques en el Día Internacional del Panqueque.

  1. Usa noticias nuevas.

Puedes hacer referencias a las noticias en el comunicado de prensa. Si estás lanzando un nuevo helado durante una ola de calor nacional, incluye esa historia.

  1. Celebra su aniversario.

Los aniversarios de empresas o carreras atraen la atención y crean credibilidad. Si el evento coincide con un aniversario, inclúyelo.

  1. Sé el primero en hacer algo.

Los aniversarios son interesantes, pero también lo es ser el primero en algo. Si estás lanzando la primera aplicación que filtra todas las noticias de la televisión, entonces enfatiza eso en el comunicado de prensa del evento.

Distribuye tu comunicado de prensa.

Todo lo que queda ahora es distribuir el comunicado de prensa a los medios de comunicación. Puedes crear tu propia lista de correo o utilizar un servicio de distribución.

Recuerde también publicar el comunicado de prensa del evento en el sitio web y en las plataformas de redes sociales.

Regístrate al evento