Expositores

Lección de marketing : Cómo llegar a las redes sociales de tu competencia y no fracasar en el intento

Eventos-y-Exposiciones-portada-marketing-redes-sociales.jpg
Con información de Merca 2.0

Como ya lo habíamos mencionado en notas anteriores, las redes sociales son una herramienta muy fuerte hoy en día y tener presencia en ellas es indispensable, pero no todo se trata de hacer post o generar un tweet, lo importante es buscar atraer a tus clientes de una forma creativa.

Conquistar la atención del consumidor, crear marca y comunicar de manera adecuada un mensaje representan un reto cada vez mayor para los equipos creativos cuando dichas actividades se llevan al terreno de las redes sociales.

Redes sociales tomadas por sorpresa

Para darnos una idea, basta con reconocer que tan sólo durante un minuto se comparten más de 87 mil 500 tweets en Twitter, se hacen más de 347 mil scrolls en Instagram y son vistos cerca de 4.5 millones de videos en YouTube.

Los tiempos en los que un post podría convertirse en la mejor acción de una marca en redes sociales ha terminado; el contexto demanda diseñar verdaderas acciones de comunicación que funcionen bajo una lógica de creatividad estratégica para conectar con audiencias inmersas en un mar de contenidos.

Si bien son muchas las marcas que conocen esta exigencia; la realidad es que son pocas las que lo llevan a la práctica, razón por la cual vale la pena mencionar aquellos ejemplos que deciden tomar el riesgo para marcar tendencia.

El ejemplo ahora es SUZUKI México que con el fin de demostrar que su modelo “Vitara” no tiene límites, tomó por sorpresa las redes sociales de sus competidores para mostrar su vehículo.

Bajo el nombre de “El viaje de Vitara”, SUZUKI México consiguió mostrar a su SUV a través de los perfiles de otras marcas. La ejecución de esta estrategia consistió en recorrer cada uno de los perfiles de los principales competidores de SUZUKI (KIA, Toyota, Nissan, Jac, VW, Honda, Renault, Mazda, Seat, Peugeot, Hyundai, Ford, Chevrolet, Mini Cooper y Mitsubishi), mediante una secuencia de imágenes que muestra al final un trayecto recorrido por el modelo de la firma japonesa.

Con esto se intentó demostrar cómo Vitara “viaja en territorios que parecían muy difíciles de recorrer” (las cuentas oficiales de las marcas automotrices). La ejecución se convirtió en un video que fue compartido en las redes sociales de SUZUKI México.

3 claves de éxito

Lo hecho por SUZUKI bien podría ser leído como un gran ejemplo de las acciones que las marcas ahora están obligadas a ejecutar en redes sociales para ganar relevancia.

Para ser precisos, los aciertos de la firma podrían resumirse en tres puntos básicos:

Conocimiento de la plataforma 

Para “tomar por sorpresa” las cuentas de sus competidores y utilizarlas a su favor, el equipo creativo detrás de la marca puso a prueba la configuración de la privacidad de las cuentas de las mencionadas empresas automotrices. Encontrar esta área de oportunidad es consecuencia de un conocimiento claro y preciso de cómo funcionan las redes sociales, más allá de lo que vemos en pantalla.

Creatividad estratégica

Si bien el punto anterior puede ser dominado por muchos equipos, lo cierto es que pierde valor si no es leído desde una óptica creativa. Es decir, se trata de responder a la pregunta cómo los algoritmos de una plataforma y sus funciones pueden favorecer a una idea creativa. El reto está en pasar de la idea a la ejecución.

Mensaje distinto

Quizá el gran diferencial de esta campaña está en la manera en la que la acción comunica uno de los valores del producto. Antes que seguir una ruta común, SUZUKI apostó por comunicar que su vehículo es capaz de transitar todos los terrenos, sin un lenguaje técnico. El acierto facilita la comprensión de la idea a los ojos del consumidor.