Expositores

Mitos y realidades sobre los chatbots

Eventos-y-Exposiciones-1636.jpg
Con información de Merca 2.0

Se escucha tanto sobre innovación, que en ocasiones es difícil seleccionar una solución específica que beneficie a una marca. Siguiendo la tendencia de automatizar el marketing, los chatbots son aplicaciones de Inteligencia Artificial, aún sub aprovechadas, que abonan a los objetivos de conversión e interacción con usuarios.

Los chatbots están llegando a una fase de desarrollo interesante, pueden reducir tiempos en la atención en línea a clientes potenciales, también facilitan los procesos de conversión o cierre de ventas. Además, están en un momento de democratización, es decir, que existen muchas opciones en el mercado a precios accesibles para cualquier tamaño de la necesidad. Lo más interesante es entender bien el cómo aplicarlos, adoptando una visión de cumplimiento de objetivos y mejora continua. En este proceso, recomendamos seguir estos dos pasos para implementar un chatbot.

Selección de la tecnología adecuada

Los chatbots son tecnologías creadas para interactuar con usuarios vía inbox de Facebook o DM de Instagram. Para elegir al mejor, recomiendo realizar búsquedas analizando las diferentes alternativas que existen en el mercado, algunas opciones cuentan con planes gratuitos limitados a cierto número de conversaciones. Los planes pagados pueden ofrecer servicios adicionales para realizar marketing dirigido a los prospectos que han hecho contacto con la marca, por ejemplo, el servicio de continuar enviando promociones a las personas que alguna vez iniciaron una conversación. Aún falta desarrollar bots para whatsapp a un precio razonable. 

Definición de objetivo medible

Según estudios recientes, programar chatbots es una de las actividades de marketing más valoradas en el mercado laboral, una razón es porque para implementar un chatbot se requiere, además de una buena tecnología, también de visión estratégica. Entender el objetivo es esencial para crear un buen árbol de respuestas automáticas. Para lograrlo solo cabe el análisis numérico de los propósitos que tienen las conversaciones entre la marca y los usuarios, ahí se encuentran las claves para mejorar la experiencia en las interacciones, así como también, encaminar a cada persona hacia una conversión. Por supuesto, es mejor idea pensar en un embudo de venta cuando existe una tienda en línea.

Estos son algunos objetivos que se pueden tener en mente al instalar un chatbot:

  • Atender prospectos interesados
  • Dar información de productos o servicios
  • Concretar la venta de un producto o servicio, cuando se cuenta con tienda en línea
  • Brindar servicio al cliente
  • Brindar la ubicación del negocio
  • Recabar datos de contacto de los prospectos interesados
  • Enviar cupones de descuento
  • Programar reservaciones
  • Lanzar campañas dirigidas a tus contactos vía inbox
Regístrate al evento